Suite BPM – Haz tu propio camino.

La dirección general de tus esfuerzos de automatización de procesos es conocida. Puedes ver la cima de la montaña que quieres alcanzar. Pero, el camino para llegar allí es único para cada organización. Los planes son ajustados continuamente a medida que sucesos imprevistos y nuevas necesidades aparecen. En este contexto, una Suite BPM ágil y flexible es vital para ajustar los procesos y volver a desplegarlos sin esfuerzo.

Make-your-own-path

Herramienta BPM para la mejora continua.

Las 4 etapas de la disciplina de BPM que permiten mejorar continuamente los procesos de negocio son:

1) Modelar los procesos, usando una notación adecuada como BPMN. Esta notación es un estándar internacional de la OMG.
2) Ejecutar los procesos utilizando la Suite BPM. Deja que tus usuarios utilicen el proceso automatizado.
3) Mide el funcionamiento de los procesos usando indicadores clave de desempeño (KPI en inglés).
4) Define las mejoras para tus procesos basándote en hallazgos objetivos. Después, vuelve al paso 1.

Por supuesto, quieres ejecutar este ciclo muchas veces. Cuanto más barato y rápido sea, más fácilmente podrás optimizar tus procesos.

Eventos imprevistos requieren agilidad.

Mientras persigues tu objetivo, cambios inesperados, nuevos requerimientos, problemas y errores aparecerán. Y debes responder rápidamente. Una herramienta BPM de bajo código (low-code en inglés) te permite:

1) Modelar el formulario y el workflow, sin programar ni escribir código. Simplemente arrastra y suelta campos y elementos BPMN.
2) Probar la nueva versión del proceso, con los cambios, en un ambiente controlado (sandbox en inglés). No te preocupes por romper algo, estás en un ambiente protegido.
3) ¿Funciona? Despliega esta versión en producción con un clic.
4) Mide inmediatamente el proceso, para ver si los cambios fueron efectivos.

En este contexto, una herramienta BPM de bajo código te permite ahorrar horas de programación y servicios de implementación. Puedes focalizar en tu negocio y alcanzar tus metas. En otras palabras, la Suite BPM hará su parte del trabajo. Tú sólo preocúpate de manejar las versiones del proceso y avanzar rápidamente.

Ágil no significa débil.

Una Suite BPM en la nube con un corto "time-to-market" de los procesos, no necesariamente tendrá un conjunto débil de funcionalidades. De hecho, Flokzu es muy ágil e incluye funcionalidades avanzadas que las empresas grandes y corporaciones necesitan.

El hecho es que mientras avanzas en el camino de automatización, necesitarás funcionalidades más y más avanzadas para continuar mejorando los procesos. Ciertamente, el peor escenario es usar una herramienta BPM que sea tan simple que no tenga las funcionalidades que necesitarás.

A manera de ejemplo, Flokzu soporta funcionalidades avanzadas como ruteo paralelo, temporizadores intermedios, reportes personalizados, temporizadores no interruptivos, bases de datos, etc.

En conclusión...

Necesitas una Suite BPM para la automatización de procesos. Pero no cualquier herramienta BPM te ayudará a alcanzar las metas tan rápido como deseas. Una Suite BPM en la nube, especialmente si es low-code como Flokzu, lo hará. Un conjunto adecuado de funcionalidades básicas y avanzadas te permitirá iniciar rápidamente la automatización, pero más importante, te ayudará también cuando te vuelvas más sofisticado en las demandas y necesidades a instrumentar.