Modelar flujos de trabajo con BPMN – Infografía

Modelar flujos de trabajo con BPMN puede parecer una tarea compleja, a pesar de que sea un estándar internacional de la OMG, muy difundido en todo el mundo. Pero en realidad, no lo es tanto si se conocen cuáles son los elementos realmente relevantes. En esta infografía te los presentamos, para que en cuestión de minutos puedas modelar flujos de trabajo con BPMN. Y siempre recuerda que en nuestra Biblioteca de Procesos, podrás encontrar varios ejemplos de procesos ya modelados y listos para ser utilizados.

Modelar flujos de trabajo con BPMN en Flokzu - Infografía

Recomendaciones finales

Como sucede con muchos estándares, no es necesario conocer todos los detalles del mismo para poder utilizarlo efectivamente. El estándar BPMN presenta una gran cantidad de elementos, que sirven para representar realidades complejas de cualquier organización. Esta flexibilidad, a veces se convierte en complejidad. Sin embargo es suficiente un pequeño subconjunto de elementos BPMN para modelar flujos de trabajo.

Un conjunto reducido de elementos BPMN es más fácil de aprender y utilizar por los analistas de procesos. De la misma forma, un conjunto reducido facilita la discusión y mejora continua de los procesos (recomendamos leer: Modelar procesos: una tarea para equipos colaborativos)

Una recomendación muy importante, es siempre considerar los procesos «vivos». No existe una versión «final» de un proceso. Los procesos deben evolucionar, así como lo hace la empresa. Las necesidades de los clientes, la oferta de los competidores, las regulaciones, siempre cambian. Tan importante como un buen modelado inicial de los procesos, lo es la capacidad de modificar y evolucionar esos procesos. Por ello es tan importante contar con una herramienta gráfica y ágil para modelar flujos de trabajo. Y que esto no requiera conocimientos técnicos. De la misma forma, es fundamental poder desplegar esos procesos rápidamente, utilizarlos, medirlos (mediante KPI’s) y volver a ajustarlos.

En este post hemos resumido los principales elementos y buenas prácticas de modelado, para que puedas tener tus procesos funcionando en minutos/horas, en lugar de días/semanas, utilizando Flokzu Cloud BPM Suite.

Prueba Flokzu ya!También puedes agendar aquí una sesión de trabajo para que modelemos, junto a ti, un proceso real de tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *