BPM_es

Qué es un Motor BPMN? Modelar y automatizar en 1 clic.

Un Motor BPMN, o más formalmente un Motor de Ejecución de Procesos en notación BPMN, es capaz de interpretar la definición de un proceso de negocio expresado en BPMN y ejecutar los símbolos de dicho estándar. Generalmente, un Motor BPMN es parte de una Suite BPM.

En otras palabras, utilizando esta notación, es posible describir un proceso completo de negocio. Para ello, la notación provee diferentes símbolos, que permiten visualizar gráficamente el proceso. Un Motor BPMN es capaz de interpretar y ejecutar ese proceso, implementando las funcionalidades asociadas a cada símbolo del estándar.


La importancia de que BPMN sea un estándar.

Los diagramas BPMN se han extendido en el mundo entero. Actualmente es el estándar global para modelar procesos de negocios. Esto implica que prácticamente toda persona que conoce de procesos, pueda entender uno descrito en BPMN, y por ende discutirlo con otras persona de su organización o de fuera de ella.

Además, el estándar evoluciona. La versión actual es la 2.0 (publicada por la OMG). Al ser un estándar relevante, evoluciona. A medida que nuevas necesidades aparecen, podemos estar tranquilos de que el estándar avanzará e incorporará las características que sean realmente necesarias y le agreguen valor.



Ser un estándar garantiza universalidad, comprensibilidad y garantía de existencia en el futuro para los modelos de los procesos.


La interpretación y ejecución de un modelo BPMN

Un Motor BPMN es capaz de interpretar un modelo gráfico de un proceso, que contiene diferentes símbolos, tales como tareas de usuario, pasarelas, temporizadores, tareas de mensajes, temporizadores, etc. A continuación se presenta un ejemplo (Fuente: Biblioteca de Procesos)

Lo interesante de un Motor BPMN es que luego de interpretar el modelo, también es capaz de ejecutarlo. Es decir, de crear instancias de ese proceso, evaluar las condiciones del flujo (en cada pasarela [gateway]), y mover esta instancia de acuerdo a la definción. El Motor BPMN enviará mensajes o mails cuando corresponda, invocará WebServices, o asignará tareas a los usuarios. Todo esto lo hará de acuerdo al diagrama de proceso definido.



Una Suite BPM no-code, con un motor BPMN, permitirá la ejecución de procesos digramados en este estándar, sin requerir programación.


La agilidad con valor agregado

Modelar un proceso y ejecutarlo inmediatamente en un Motor BPMN permite una gran agilidad para entregar procesos. Pero además, otorga gran agilidad para mejorarlos continuamente.

Esta modalidad se alinea completamente con las metodologías ágiles de construcción de software, dado que permite ciclos iterativos y rápidos, donde resultados son mostrados continuamente a los interesados.

Los procesos modelados en BPMN son fácilmente comprensibles y modificables, lo que ayuda a que las modificaciones y mejoras sean introducidas continuamente.

La sugerencia final, es comenzar inmediatamente con un proceso de nuestra organización. Liberar la primera versión. Ejecutarla, probarla y mejorarla. Es la forma más efectiva de entender la relevancia de contar con una notación estándar para los procesos de negocio y un motor BPMN que permita ejecutarlos inmediatamente y sin programar.



Prueba Flokzu ya!

También puedes agendar aquí una sesión de trabajo para que modelemos, junto a ti, un proceso real de tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *