Caso de estudio

Creatividad y construcción de equipos. ¿Ping-Pong sí o no? Tommy y Clerius [Cap 6]

Los argumentos de creatividad y construcción de equipos se contrastan con los de productividad y distracción cuando las empresas evalúan tener una mesa de Ping-Pong. Llegó la hora de que Tommy y Clerius evalúen este tema y respondan a la solicitud de uno de sus principales empleados que pidió, casi exigió, un espacio para el tenis de mesa.

Creatividad y Construcción de Equipos. Ping Pong, ¿sí o no?

La pausa creativa

Clerius, que entre ambos socios era el que tenía más desarrolladas las habilidades interpersonales, con un liderazgo carismático muy notorio, le exponía a Tommy:

Por supuesto que el ping-pong fortalece los equipos. Pero ese no es el beneficio más importante. Lo más importante es que permite una pausa creativa. Algunos miembros de nuestro equipo tienen la obligación de encontrar soluciones creativas a problemas complejos, así como crear nuevos productos y servicios. Parar a media jornada y jugar un partido, genera enormes beneficios a su proceso creativo e innovador.

La pausa creativa (formalmente introducida por el Dr. Edward de Bono ) está comprobado que ayuda a liberar el potencial creativo de las personas.

Para trabajos que implican tareas repetitivas o previsibles, no es tan importante, y en efecto, puede distraer y reducir la productividad. Pero para los roles que sí requieren creatividad, como pueden ser desarrolladores de software (creando nuevos productos), diseñadores (gráficos, industriales, de experiencia de usuario, etc), arquitectos, etc; es un instrumento fundamental.

De hecho, existen estudios que muestran que también es útil a nivel de Gerencia General y Dirección. La definición y la ejecución de la estrategia de la organización, requiere altos niveles de creatividad (Strategy needs Creativity, HBS)

El objetivo de la pausa creativa es evitar quedar estancado en el flujo de trabajo, mails, tareas pendientes. Permite ser consciente y aprovechar al máximo las posibilidades (propias, del equipo, del entorno). Por ende, es un beneficio transversal a todas las personas de la organización en puestos de decisión.


Fortaleciendo equipos

Tommy, con su ya casi famoso pragmatismo le decía a Clerius:

Un equipo no se construye jugando al ping-pong. Aunque debo reconocer, que el juego permite diferentes configuraciones que pueden fortalecer los vínculos entre los miembros del equipo.

Se pueden utilizar varias alternativas y modalidades, que estimulen la creatividad y construcción de equipos, como por ejemplo:

  • Rotación continua: Se juega con 4, 5, 6 o más jugadores, que rotan continuamente alrededor de la mesa y cada uno da un golpe. El que pierde su golpe (la tira afuera, pega en la red, etc), sale de la ronda y se vuelve a comenzar. Esta modalidad permite integrar equipos grandes, en una dinámica muy divertida.
  • Torneos mixtos: Se configura un torneo de dobles, pero donde cada pareja debe tener un hombre y una mujer. Se recomienda que cada jugador devuelva un golpe. La modalidad de torneo además, fortalece los vínculos en cada pareja, a lo largo de varios partidos, que pueden ser en varios días (como pausas creativas)
  • Torneos inter-unidades: La idea de estos torneos es formar parejas cuyos miembros sean de diferentes unidades de la organización. De esta forma se generan vínculos entre personas que no trabajan juntas, y que potencialmente en el futuro podrán colaborar y sinergizar.

Creatividad y construcción de equipos

Tommy y Clerius, luego de este análisis, no tuvieron dudas. La mesa de ping-pong ya tenía su lugar en la planta baja de sus oficinas. No sólo como un elemento de bienestar para su equipo; sino también como un elemento clave para potenciar la creatividad y construcción de equipos cohesivos y que puedan interactuar entre sí.

Y por supuesto, su equipo amó poder jugar al ping-pong un rato al día 🙂



Y si al liberar tu creatividad jugando ping-pong, se te ocurrió automatizar y mejorar tus procesos y workflow, te podemos ayudar. En Flokzu ofrecemos una prueba gratuita de nuestro servicio Premium por 14 días. También ofrecemos asesoramiento sin costo para ayudar a configurar un primer proceso y empezar a automatizar tus procesos, sin dolores.



Prueba Flokzu ya!

También puedes agendar aquí una sesión de trabajo para que modelemos, junto a tí, un proceso real de tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *