Manufactura

Ciclo de Vida de Productos en Industrias de Manufactura.

Durante el ciclo de vida de los productos en industrias de manufactura se requieren cambios menores, así como también mayores. Pueden involucrar desde nuevos materiales de marketing, ajustes de precios, hasta revisiones completas de ingeniería. Estas tareas pueden tornarse muy difíciles de gestionar y dar seguimiento. La colaboración es compleja porque implica varias áreas, desde las especificaciones técnicas, hasta la comercialización, pasando por operaciones, marketing, etc.

Una Suite de BPM en la nube permite automatizar estos flujos de trabajo (workflows), y así automatizar los procesos relacionados con los cambios en los productos manufacturados. El enfoque sin código (low-code / no-code) permite hacerlo en muy poco tiempo, sin requerimientos de TI ni consultoría externa.

En este post previo, desarrollamos los procesos asociados a la creación de nuevos productos en industrias de manufactura. En este artículo, cubriremos los cambios en productos de manufactura que naturalmente se darán a lo largo de su ciclo de vida.

La complejidad en los cambios de productos

La primera dificultad que aparece durante el ciclo de vida de productos en industrias de manufactura son los cambios. Más aún, es la amplitud de opciones y complejidades que pueden tener esos cambios.

Podemos imaginar algunos cambios simples, como un ajuste de precio, o una nueva etiqueta. Estos cambios seguramente puedan ser implementados con una número acotado (y pequeño) de tareas. La coordinación requerida será entre pocos departamentos. Los niveles de revisión y aprobación también serán pocos.

Durante el ciclo de vida de productos en industrias de manufactura, existirán cambios simples que se resuelven con pocas tareas, y complejos.

Por otro lado, podemos tener cambios que son extremadamente complejos. Por ejemplo, cambios que afectan las especificaciones técnicas del producto, por lo que requieren una revisión y análisis detallado de Ingeniería. Pero también su precio se verá afectado, por lo que el equipo comercial debe intervenir. Pero al incluir cambios en las especificaciones, todos los materiales de marketing y la documentación técnica también debe ser revisada.

Y aún puede empeorar. ¿Los proveedores actuales pueden proveer los componentes para el nuevo diseño? En caso negativo, ¿contamos con proveedores que puedan o se precisarán nuevos? ¿Es preciso entrenar nuevamente a los distribuidores?

Considerar toda la casuística de cambios de productos de manufactura en planillas Excel, es casi imposible. Dar seguimiento y coordinar todas las tareas necesarias por mail, es inhumano. Modelar formalmente este proceso en BPMN (aunque sea complejo), y automatizarlo luego en una Suite BPM, será siempre la forma más eficaz y eficiente.

Los cambios en productos en industrias de manufactura pueden ser muy complejos. Un diagrama formal en BPMN siempre será la forma más eficaz y eficiente de documentarlos.

Automatizar el Ciclo de Vida de Productos

A partir de un modelo del proceso, es posible automatizarlo utilizando Flokzu BPM en la nube. Esto implica que la asignación de las tareas, el control de plazos, el envío de recordatorios y alertas para prevenir atrasos, será realizado por el Motor de ejecución BPMN.

Adicionalmente, es posible:

  • Definir tareas en paralelo. Utilizando la compuerta inclusiva (inclusive gateway) es posible asignar tareas diferentes a diferentes personas o roles para que trabajen simultáneamente. También es posible esperar a que todas esas tareas sean completadas antes de seguir adelante.
  • Calcular automáticamente indicadores de rendimiento (KPI’s), para medir la performance del proceso y de las personas que participan.
  • Exportar información detallada, para emitir reportes y realizar análisis de datos con herramientas especializadas.

Beneficios obtenidos

Los beneficios obtenidos para el cambio de productos en industrias de manufactura, son muy similares a los presentados para el proceso de desarrollo de nuevos productos, y se resumen así:

  • Reducción de tiempos insumidos para la istrumentación de los cambios. Esto impacta en una llegada al mercado más veloz, con la consecuente mejora competitiva.
  • Menores costos de administración y gestión del proceso de gestión de cambios en los productos. Eliminar tareas manuales y automatizar todo lo automatizable permite dedicar los esfuerzos a tareas de mayor valor agregado.
  • Analizar la ejecución del proceso de gestión de cambios en productos mediante indicadores objetivos, evitando percepciones que puedan llevar a malas decisiones.
  • Centralizar en un único lugar todos los cambios de productos, tareas pendientes y documentación.

Conclusiones

Gestionar los cambios en los productos de una industria de manufactura es complejo y costoso. La colaboración se torna compleja pues involucra diferentes áreas, como ingeniería, marketing, operaciones, etc. La documentación asociada se torna inmanejable si no está centarlizada y ordenada. Automatizar estos procesos con Flokzu BPM en la nube permite ordenarlos, reducir costos, tiempo de lanzar al mercado, generando una ventaja competitiva sustentable.

Decenas de empresas de manufactura en América y Europa ya han mejorado sensiblemente la gestión del ciclo de vida completo de sus productos con Flokzu. Nuestra tecnología ha demostrado ser de notable utilidad, con un tiempo mínimo de implantación. Los resultados se ven inmediatamente, propiciando un rápido retorno de la inversión.

Le invitamos a conocer mejor estas experiencias, agendando una sesión de trabajo conjunta (link a continuación).

Prueba Flokzu ya!

Agenda aquí y te ayudaremos a instrumentar los procesos reales de tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *