Diseño de nuevos productos en industrias de Manufactura.

El diseño de nuevos productos en las industrias de Manufactura es complejo, insume mucho tiempo, es propenso a errores y es muy costoso. Automatizar y optimizar estos procesos es clave para atender las necesidades del mercado rápidamente, ganar una ventaja competitiva y reducir los costos operativos.

El proceso de diseñar un nuevo producto

Diseñar un nuevo producto es un proceso en el que participan varias áreas de la organización. Desde el equipo comercial y marketing, ingeniería, experiencia de usuario, contabilidad y finanzas hasta eventualmente la propia Dirección. Cada una de estas areas aportará su conocimiento específico para el nuevo producto, sea el precio, el diseño de empaque, el público objetivo, las pruebas de uso, la aprobación de la inversión para su fabricación, el análisis de rentabilidad, etc.

Siendo así, el diseño de nuevos productos involucra una gran cantidad de etapas, en cada una de las cuales trabajarán las diferentes personas involucradas. Desde el diseño de los materiales de marketing, hasta la fijación del precio de venta, pasando por los diseños industriales, las etapas de prototipado, pruebas de uso con usuarios candidatos, etc.

La lógica y coordinación de todas estas actividades y personas es un problema complejo. Cuando no está bien definida y automatizada, puede llevar a retrasos y sobrecostos muy significativos.

Utilizar una notación estándar para formalizar este proceso, como BPMN, ayuda a visulalizarlo, discutirlo y mejorarlo. A continuación se presenta un ejemplo anonimizado de sólo una parte de un proceso real de diseño de nuevos productos en una industria de manufactura.

Nótese la complejidad inherente a este proceso, e imagine lo difícil (por no decir imposible) que sería controlar el diseño de varios productos simultáneamente, mediante planillas Excel o emails.

Vista parcial de un diagrama del proceso de diseño de nuevos productos en BPMN.

Automatizando el proceso de diseño de nuevos productos

Una suite de gestión de procesos de negocio (BPM) como Flokzu, permite automatizar el proceso completo con un esfuerzo muy acotado. La característica low-code / no-code de Flokzu indica que no es necesaria programación alguna, o complejas configuraciones técnicas. El equipo funcional de mejora de procesos, u otros roles no informáticos, podrán hacerlo. Al funcionar completamente en la nube, sólo deberán preocuparse de analizar el proceso y hacerlo más eficiente.

Los elementos principales que deberán definir son:

  • El formulario del proceso, que contendrá todos los campos relevantes para un nuevo producto. Por ejemplo, el nombre del nuevo producto, el precio de venta estimado, el costo estimado, etc.
  • El workflow del proceso, con el diagrama gráfico de las etapas necesarias para un nuevo producto. Por ejemplo, las tareas de diseño, de prototipado, de costeo, etc.

Una vez configurados estos elementos, el proceso estará listo para ser desplegado. Con un sólo click, ya podrá ser utilizado por los usuarios, probado y ajustado.

Beneficios para la industria de manufactura

La industria de manufactura se beneficiará de automatizar el proceso de diseño de nuevos productos en las siguientes dimensiones:

  • Reducción de tiempos de salida al mercado (time-to-market). Automatizar el proceso, trabajar en paralelo, contar con alertas y temporizadores, ayudará a lanzar al mercado los productos más rápido. Aprovecha las oportunidades y bate a la competencia.
  • Reducción de costos asociados al diseño de nuevos productos. Al requerir menos tiempo por la automatización, y eliminar las tareas manuales de seguimiento de tareas pendientes, se reducen los costos asociados a lanzar un nuevo producto. Esto mejora la competitividad del mismo y de la empresa en general.
  • Medir los tiempos en cada etapa así como el rendimiento de las personas involucradas mediante indicadores de rendimiento objetivos (KPI).

Remplaza los intermianbles emails y planillas Excel para gestionar el workflow de nuevos productos. Permite a tu equipo colaborar, centralizando en un único lugar todos los procesos en curso.

Conclusiones

Crear un nuevo producto en una industria de manufactura es complejo y costoso. La colaboración se torna compleja pues involucra diferentes áreas, como ingeniería, marketing, operaciones, etc. Automatizar estos procesos con Flokzu BPM en la nube permite reducir costos y tiempo de lanzar al mercado.

Decenas de empresas de manufactura en Estados Unidos y Europa ya han mejorado sensiblemente sus procesos de diseño de nuevos productos con Flokzu. Nuestra tecnología ha demostrado ser de inmensa utilidad, a un costo accesible y con un mínimo tiempo de implantación.

Le invitamos a conocer mejor estas experiencias, agendando una sesión de trabajo conjunta (link a continuación).

Prueba Flokzu ya!

Agenda aquí y te ayudaremos a instrumentar los procesos reales de tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *